Insecticidas naturales para tu jardín

Insecticidas naturales para tu jardín

Agricultura ecológica

En la actualidad, especialistas comprobaron que los productos sintéticos que se utilizan para controlar las posibles plagas o enfermedades de los vegetales o las plantas pueden afectar al medio ambiente y causar envenenamiento o enfermedades en las personas, si es que se utilizan de manera continua e indiscriminada. Además, estos insecticidas provocan que los insectos sean más resistentes y que los parásitos, predadores o  polinizadores -entre otros- sufran una alteración en su ciclo de vida. Es por esta razón que en la agricultura ecológica se comenzaron a utilizar insecticidas y fungicidas naturales, es decir, que se utilizan productos de origen vegetal y mineral que no se someten a procesos de síntesis química. Algunos ejemplos de estos insecticidas naturales son:

Insecticida natural

  • Aceite de verano: Es un insecticida polivalente (es decir, que puede matar muchos parásitos) que no se debe utilizar más de una vez al año en plantas o vegetales.
  • Aceite de invierno: Como bien lo dice su nombre, este insecticida sólo se debe aplicar en invierno. Se utiliza para eliminar huevos de pulgón de ácaros, cochinillas y algunas esporas que aparece en los hongos.
  • Bacillus thuringiensis: Es una bacteria que se encuentra en el suelo y se utiliza como un pesticida biológico.  Se suele utilizar para larvas de mariposas o mosquitos.
  • Nicotina: es un compuesto orgánico que se puede hallar principalmente en la planta del tabaco. Debido a que es un veneno de gran potencia, se lo utiliza como múltiples insecticidas. Se suele utilizar en invernaderos o para cochinillas, pulgones, huevos y larvas.
  • Rotenona: Es una sustancia que posee su origen vegetal. Fue uno de los primeros insecticidas; sin embargo, desde el año 2007 que es considerada como toxina ambiental y que ya no se puede utilizar con esta función. Se solía utilizar para eliminar hormigas, ácaros, orugas, entre muchos otros.
  • Pelitre: Es una planta perenne que se utiliza en su mayoría como insecticida natural. Tiene como fin exterminar pulgas, piojos y muchos otros parásitos. También, se suele utilizar para eliminar pulgones, ácaros y moscas blancas.
  • Metaldehído: Es un compuesto químico comercializado bajo distintos nombres. Se aplica típicamente en forma de pequeñas pelotas y elimina babosas y caracoles.

Sin Comentarios

Deja tu comentario